sábado, 5 de marzo de 2011

proyecto de fotografia

después de pensarlo mucho hemos decidido finalmente seguir con el proyecto de fotografía que habíamos acordado empezar este trimestre al principio de curso.

Aproveche la primera asamblea que realizamos para iniciar el proyecto para presentar la obra de OUKA LEELE una fotógrafa muy importante de la movida madrileña y que gracias a su fotografía  colorista resulta muy interesante para los niños. Para iniciar el intercambio de opiniones solo mostré las fotos y les dije  el nombre de la autora. los niños se interesaron por saber mas sobre ella y sobre como conseguía esos colores en las fotografía. Aproveche ese interés para hacer un cartel en la clase donde pusimos por escrito lo que sabíamos de fotografía y lo que queríamos saber. Así pues la búsqueda de información empezó por ahí:

sabíamos -que Ouka leele era una fotógrafa
-apretar el botón de la cámara
 -utilizar el flash y el menú.  
 -que antes las fotografía era en blanco y negro
-las fotografías sirven para tener recuerdos.
 -las fotografías cuentan cosas


                          
queríamos saber:- más sobre ella y su fotografía    
  -historia de la fotografía: quien la inventó
            - cual fue la primera cámara.
   -como se colorean fotografías.
   -como se cuentan cosas con las fotos.
   -conocer más fotógrafos famosos y ver más  fotos.
Cada día dedicamos los 20 primeros minutos de la clase para realizar la asamblea y hablamos sobre lo que hemos encontrado, leemos los artículos que hemos traído y dedicamos unos minutos a intercambiar opiniones.
ya sabemos un poco más sobre historia de la fotografía y hemos realizado en la clase una cámara oscura con materiales reciclables: un bote de pringles, cinta aislante y un punzón y un spray negro.
la siguiente actividad es la realización de una cámara estenopéica, o lo que viene a ser una cámara de fotos casera.

dedicamos algunos días a hacer un cuaderno de historias, algunas de ellas son las que en principio utilizaremos para contar un cuento en imágenes, para motivar la escritura estoy utilizando fotografías que cuelgo en la pizarra, los niños eligen la que más les gusta como inspiración para escribir.

hasta ahora esto es lo que estamos haciendo, aunque hay muchas ideas para hacer dentro de este proyecto que espero poder llevar a cabo, como llevar a los niños a una exposición de fotografía del autor almeriense Pérez Siquier sobre el barrio de la Chanca en el museo arqueológico de Almería.

MARÍA DEL CARMEN BALLESTER


1 comentario:

  1. Hola Mari Carmen, creo que el proyecto te va a dar mucho juego.
    Espero que nos vayas contando y vayas documentando con fotografías todo el proceso.
    Un abrazo
    M.J.

    ResponderEliminar