domingo, 20 de marzo de 2011

Proyecto VOLEIBOL

Me he decidido por hacer un proyecto de un solo deporte, el voleibol, porque creo que debo empezar poco a poco, sin agobios y sobretodo con algo que domino. He apartado el proyecto de "Las OLimpiadas: Interculturalidad a través del deporte", porque lo veo muy extenso y prefiero dejarlo para el curso que viene.
Este proyecto de voleibol lo realizo con alumnado de 2º ciclo, que es donde comienzo a trabajar predeporte.
He dividido el trabajo en 3 fases:
1.-toma de contacto,
2.-investigación,
3.-exposición.

En la fase 1) les pedí que escribieran en una cuartilla: (a) qué saben del voleibol y (b) qué les gustaría aprender. Las respuestas a la pregunta (a) se acercan bastante a la realidad; se observa una gran diferencia entre las del alumnado de 3º y las de 4º, pues éste último ya tiene conocimientos del año anterior y sus respuestas son más detalladas. En cuanto a las respuestas a la pregunta (b), coinciden la gran mayoria en querer aprender los saques, remates, etc.

Actualmente estamos en la fase 2), donde les he pedido que busquen noticias de este deporte en los periódicos. Han traido algunas (bastantes, teniendo en cuenta lo poco que se publica de este deporte en los medios de comunicación), una alumna ha traido un libro de la biblioteca sobre voleibol, al no encontrar noticias.
Tuvimos la visita de 2 jugadores del Club Voleibol Unicaja Almería. Los niños y niñas, además de conocer la trayectoria de un club de la provincia, realizaron preguntas a los visitantes sobre el deporte.
Aún nos quedan más "pasos" que dar en esta fase, como investigar la historia del voleibol, disfrutar de una sesión práctica con los jugadores de Unicaja en el pabellón donde juegan sus partidos...

Con respecto a la fase 3), mi idea es que expongan su experiencia y conocimiento adquirido del deporte a los niños y niñas de 1º ciclo.

Y esto es todo por el momento.

Mary Ruiz Cutillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario