martes, 18 de enero de 2011

Entrevista a Fernándo Hernández

9 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la entrevista, me parece muy interesante este señor y me ha encantado "conocerle", intentaré indagar en su trabajo.
    En cuanto a la entrevista quiero destacar algunos aspectos que me han parececido interesantes:

    * ....el trabajo por proyectos no es un metodología de trabajo ni un enfoque pedagógico es una concepción de la educación. Por casualidad o por causalidad algunos maestros/as como yo nos hemos interesado por el trabajo por proyectos, todos tenemos que aprender mucho a cerca del tema pero creo que todos compartimos una personalidad similar como docentes y esta "forma de ser" se correspode con la esencia que fundamenta el trabajo por proyectos y que, según mi punto de vista,son las GANAS de aprender, de innovar, de mejorar, la ilusión por crecer y sobretodo el sentido de la responsabilidad para con nuestros alumnos/as.
    * La imaginación Pedagógica. Lo cierto es que encontramos demasiadas incongruencias a la hora de programar nuestra actividad, estamos acabando con la originalidad, evitando la aventura de equivocarse y peligrosamente nos estamos cuadriculando nosotros y a nuestro alumnado. La idea de una maestra que improvisa (sabiendo cómo y por qué), que ayuda a crear y que ayuda a que su alumnado satisfaga su curiosidad me entusiasma. Creo que debemos ir cargadas con una gran chistera a clase llena de recursos e ideas y saber sacarlas en el momento justo....
    * Ha sido la primera vez que he escuchado "aprender como forma de relación"... ¿Es el hermano mayor del trabajo por proyectos o una evolución natural de esta forma de trabajar?.
    Ana García Hernández.

    ResponderEliminar
  2. una entrevista clarificadora. A los que alguna vez nos hemos interesado por trabajar de una forma diferente, Fernando Fernandez nos anima al trabajo por proyectos y nos aclara que no es más que el relacionarnos de manera diferente a como veniamos haciendo. Cansados,ya de tener que ser el maestro con respuesta para todo y con el poder absoluto del saber, este hombre nos abre las puertas para poder ser un maestro distinto que considera a sus alumnos como portadores de saber y que formula sus clases desde el debate, el dialogo y el intercambio de ideas.
    Maria Del Carmen Ballester Mata

    ResponderEliminar
  3. De la lectura trabajada en clase y la entrevista, ambas de Fernando Hernández, saco en conclusión tres palabras clave para desarrollar el trabajo por proyectos: alumnado, interacciones y experiencias. Estos son tres aspectos básicos que, por otro lado, son nuevas concepciones que al profesorado pueden "descolocar" en el trabajo docente diario al trabajar por proyectos.
    De esta forma, tenemos que cambiar el rol de profesor y alumnado, tenemos que aprender a aprender de todos y todas y convertir esto en una experiencia de aprendizaje.
    Por otro lado, me parece muy interesante e importante el hecho de que el tema a trabajar en la experiencia de aprendizaje, tenga una relación estrecha y subjetiva con el alumnado, porque la implicación, motivación y asimilación del aprendizaje será mayor por parte del alumnado.
    Fátima Prados Giráldez

    ResponderEliminar
  4. El docente que decida trabajar por proyectos debe ser una "persona que esté dispuesta a aprender"(Fernando Hernández).
    Comienzo mi comentario con esta idea, porque creo que es la base para emprender este tipo de enseñanza, ya que como dice Fernando en esta entrevista, no todos/as están abiertos/as a trabajar de este modo.
    Hay que enfrentarse a los miedos, a no tenerlo todo previsto, y sobretodo estar preparados/as para considerar al alumando como portadores de información no como simple receptores.
    Esta claro, que en principio no resultará fácil, pues estamos "secuestrados/as por las editoriales y toda la industria que rodea a la educación"; pero creo que el principal obstáculo es (volviendo a la frase inicial de este comentario) "el docente dispuesto a aprender". Lamentablemente, preferimos seguir "secuestrados/as", a decidirnos por dar la vuelta al concepto de educación y lanzarnos a esta aventura.
    Mary Ruiz Cutillas.

    ResponderEliminar
  5. Después de esta entrevista... más miedo me da enfrentarme a este proyecto y más aún después de oir eso de "no tener nada previsto"... supongo que estoy tan acostumbrada a mi libreta que no saber por donde empezar me resulta complicado.
    Aunque si que es verdad que estoy de acuerdo en que tenemos que ser personas dispuestas a aprender, si no, no estaría en este curso, ¿no?.
    Si me gustaría destacar la idea de promover la imaginación pedagógica, y no solo porque nosotros/as estamos "secuestrados" por las editoriales, más bien por nuestro alumnado que creo que si que le hace falta un cambio...
    Irene Caro

    ResponderEliminar
  6. Creo que una de las ideas clave del trabajo por proyectos es, como dice Fernando Hernández, la de concebir el aprendizaje como una forma de relación. Tenemos que aprender a relacionar conocimientos, sujetos y experiencias para que de esta forma nuestros/as alumnos/as aprendan de su propia experiencia y de las experiencias de sus compañeros/as. Así los aprendizajes que construyamos serán más funcionales y significativos, que, por otra parte, es lo que actualmente se pretende con la implantación de las competencias básicas.
    Para llevar a la práctica todo esto también es importante concebir la clase como un espacio de diálogo y considerar a los alumnos/as como portadores de saber y por supuesto como dice en la entrevista quien quiera trabajar por proyectos debe estar dispuesto a aprender: aprender de sus alumnos/as, de los que nos pueden aportar, aprender a entender la educación desde otro punto de vista,….
    Finalmente quiero destacar un aspecto positivo y otro negativo:
    Un aspecto que me ha parecido especialmente positivo de esta entrevista es el referente a la imaginación pedagógica, creo que actualmente este es un aspecto importante que deberíamos tener mas en cuenta a la hora de realizar nuestro trabajo (en la medida que sea posible).
    Sin embargo, el principal inconveniente que le veo es que con tanta improvisación nos dejemos algunos contenidos que siguen siendo importantes sin trabajar.
    Por último también me gustaría destacar otro aspecto que me parece muy importante sobretodo a la hora de atreverse a empezar a trabajar con este tipo de metodología: el apoyo de un grupo. Con esto me refiero a que, en mi opinión, para trabajar por proyectos de manera eficaz es necesario contar con el apoyo y las experiencias de otros compañeros/as que se encuentren en nuestra misma situación para de alguna manera complementar nuestro trabajo y aprender unos de otros.
    NOEMI

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido muy interesante esta entrevista.
    Estoy totalmente de acuerdo que el aula debe ser un espacio de aprendizaje tanto de los alumnos/as como del profesorado, todos aprendemos de todos por medio del diálogo y haciendo que los alumnos/as comuniquen todas sus experiencias.

    Lo que ocurre es que le veo una parte negativa o desde mi punto de vista, dificil de poner en práctica, ya que la idea de dejar los libros a parte y dar lugar a la improvisación, puede que nos dejemos contenidos en el aire.

    Pero en general me parece una forma de trabajo muy motivadora e interesante.
    Espero que este curso me dé las pautas necesarias para poder llevar a la práctica todo lo aprendido.

    Esther Díaz.

    ResponderEliminar
  8. Y que decir después de escuchar a Fernando Hernández, ¡vamos a intentarlo¡, no? creo que nos anima a intentar cambiar en la forma de enseñar, salir de donde la mayoría nos encontramos anclados, en la rutina de un horario, unos libros, unos conocimientos... pienso que es muy interesante cuando comenta de convertir una clase en centro de investigación donde se construyen experiencias y de ahí conocimientos, creo que bien planteado los alumnos y alumnas estarían muy motivados en su aprendizaje. Pero, como planteamos todo esto sin dejarnos a un lado contenidos... Yo no he trabajado nunca por proyectos, y sinceramente no se si podría empezar esta aventura sola, como bien dice Fernando Hernández, es una labor de equipo, y creo que en pocos centros se trabaja de esta manera, ojala vayamos a más.

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido muy interesante la entrevista con aspectos muy positivos por parte de Fernando Hernández: experiencias de aprendizaje, cambiar el vínculo con los alumnos, promover la imaginación pedagógica... Estoy de acuerdo en que se puede aprender de los alumnos y creo que yo siempre aprendo algo.
    Pero me siento, como dice el autor de la entrevista, con un poco de incerteza y miedo al trabajar de esta manera ya que este tema es totalmente nuevo para mí, pero espero en este curso aprender, para poder algún día llevarlo a cabo, pero eso sí, con ayuda de los compañeros, ya que veo muy difícil conseguirlo en solitario.

    Loles

    ResponderEliminar