martes, 13 de marzo de 2012

PÁGINAS WEB
La web que me parece más útil es la de competenciasbasicas.net, me resulta una página muy completa para las personas que estamos empezando a conocer un poco esta forma de enseñar basada en el currículo integrado y las competencias básicas.
Aporta una gran cantidad de documentos y recursos que nos comienzan a clarificar un poco en que consiste esto de trabajar a través de proyectos.

He encontrado unos posters con los criterios de evaluación por competencias y áreas que me parecen bastante provechosos, relacionado con esto el apartado de matriz de criterios de evaluación es también muy práctico. Asimismo encuentro el cuaderno de tareas valioso pero supongo que por mi nivel de conocimientos me resultaría, en este punto, bastante difícil de utilizar.

A destacar en el apartado enlaces de interés una página que habla de las CCBB, competenciasbasicas.webnode.es/. Es muy práctica y fácil de entender para los principiantes. Desde el mismo lugar, el apartado de tareas, unidades didácticas, experiencias y proyectos integrados, tiene muchísimos materiales interesantes como la página del Gobierno de Canarias.

Los otros dos enlaces me parecen demasiado complicados, supongo que serán más útiles para personas que dominen el tema, yo aún me pierdo bastante. A pesar de esto en la web del Proyecto Atlántida he encontrado un manual que se puede descargar llamado “Las Competencias Básicas en la práctica” que me parece muy interesante.

domingo, 11 de marzo de 2012

Creo que la página más "útil" para los noveles en trabajar con proyectos en primaria, como yo, es: http://www.competenciasbasicas.net/ por la cantidad de recursos, documentos,cuadernos de tares,  ideas, experiencias, etc.

Entre los recursos, listos para utilizar, está "Desarrollo de Competencias básicas a partir de Tareas" del CEPR "Pablo de Olavide", cuya principal ventaja, según mi opinión, es la facilidad de llevarlas a cabo. Actualmente, mis alumnos están desarrollando una tarea de esta página, ya os contaré la experiencia.

Otras páginas enlazadas que pueden ser interesantes son: http://www.competenciasbásicashuelva.net/ y http://www.tareasccbb.es/ pero creo actualmente están incompletas (con pocos recursos).

Entre los documentos que aporta la página comentada al principio,  hay un catálogo de experiencias llevadas a cabo, que nos pueden servir de referencia.

Las plantillas y los criterios de evaluación, entre otras, son buenas referencias para no perderse y poder llegar a la "otra orilla" sin miedo al naufragio.

Creo que "competenciasbasica.net" es un buen punto de partida para empezar. Cuando nuestra trayectoria sea larga y tengamos una amplia experiencia podemos utilizar "Portal Innova" para debates en profundidad o el "Proyecto Atlántida" para hacer publicaciones de participación den Jornadas, Congresos, etc. Pero para eso, hay que esperar un poco.

sábado, 10 de marzo de 2012

Recomendaciones de las páginas web

Una vez visualizadas las tres páginas web, diré que la que me ha aportado más información, materiales,.. ha sido http://www.competenciasbasicas.net/, ya que http://www.portalinnova.org/ es un portal que pretende ser muy innovador, lo bueno es que tiene cabida cualquier agente social, con el fin de mantener debates, pero en profundidad, por lo que no me ha llamado mucho la atención, supongo que un futuro próximo la miraré con otros ojos. Al igual que http://www.proyectoatlantida.net/ que está más enfocado a la participación de todos los agentes educativos, es decir, contribuir al progreso de la educación promoviendo ideas y valores propios de una educación democrática. Todo ello poniendo en común experiencias, para mejorar la realidad.
Por lo que mi recomendaciones giran alrededor de la primera web, por ejemplo, dentro de la selección de web sobre competencias básicas, destacaré CEPR Pablo de Olavide, el desarrollo de las CC.BB a partir de tareas, donde se puede visualizar algunas tareas que se pueden llevar a cabo, porque son muy sencillas y fácil de llevarlas a la práctica, indicándote las àreas, las CCBB implicadas, contenidos,..Puede ser un punto de inicio en el marco de trabajo por tareas para aquellos que nos iniciamos en el trabajo por proyectos.
Otra información que podéis mirar es el video de CCBB Educar para la realidad del CEP de Córdoba (en Educar en Competencias), muy ameno y nos da una idea global.
En esta misma página hay un apartado de experiencias y recursos que también es interesante, en la que podemos llevar a cabo ciertas tareas (por diferentes niveles), que se pueden ajustar a nuestro interés, alumnos/as, contexto,.. Igualmente en la web del Gobierno de Canarias, donde podéis ver una serie de ejemplificaciones de tareas.
En la web de Castilla-La Mancha (CCBB, hacer, saber y querer), nos habla de la incorporación de una nueva CCBB: la competencia emocional. Creo que es muy importante en la vida en la que vivimos y si queremos prepararlos para la inserción en la vida social, deberíamos trabajar más en la escuela dicha competenica, además de las ventajas posibles que conllevan para su incorporación al mundo laboral, ¿no?. ¡Echarle un vistazo!.
En la web de CCBB de CPR de Aragón, en documentos podemos visitar una serie de enlaces (TIC-Ideas para desallollar la Competenica Digital, donde se puede visualizar una serie de páginas web que podemos utilizar, con sus recursos,...
Y si queremos compartir tareas (con el fin de crear un banco de recursos, para nuestra disposición y uso) hay un cuaderno de tareas, donde podemos subir las tareas y compartirlas con otros compañeros/as en un formato standar muy completo y de gran ayuda para llevarlo a cabo.
Decir que hay mucha información, alguna  no se puede acceder, o yo sé, pero con estas páginas nos da una visión completa del trabajo por proyectos. Espero que os sea de ayuda

palabras clave

Trabajo inclusivo, motivación, compromiso, dinamización, personalización, fomenta la autoestima, oportunidad para la reflexión y la autoevaluación, conexíón escuela-realidad, toma de decisiones, mayor participación e interés, interdisciplinariedad

jueves, 1 de marzo de 2012

TRABAJOS POR PROYECTOS

Protagonista del proceso el alumno.
Problemas del mundo real.
Contenidos observables en su entorno.
Proyecto lógico, con un inicio, un desarrollo y un final.
Que exista interrelación entre la vida,las competencias y los contenidos.
Proceso dinamico,  abierto y revisable.